viernes, 17 de septiembre de 2010

Se constata, el día después, la realidad anunciada, los muertos de Juárez

Ayer viendo las noticias todo era "el bicentenario", "el grito de independencia" y el "Viva México" ad libitum para algunos, ad nauseam para otros (entre quienes me cuento).

Pero había un aire de negación neurótica en los funcionarios que asistían a tanto evento cívico y militar festejando la libertad de un país inundado por las aguas, la pobreza, la impunidad y el crimen en sus más lamentables expresiones. Eso sí, se veían muy serios, tiesos e incómodos... y me di cuenta: eran los chalecos antibalas, que a algunos, pasados de peso, les quedaban chicos.

Hay un saber que aunque no se quiera saber surge y se manifiesta en los hechos... ese es el inconsciente... el Otro que habla a través de nosotros... que nos anuncia lo queremos negar...

Hace unas horas subí a mi página de scribd un ejercicio de guión llamado "Una muerte enunciada". Se trata de una adaptación de la obra de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, que escribí para un taller de guionismo cinematográfico que me encuentro cursando. En la historia que se me ocurrió para construir el guión, un fotógrafo joven muere por mirar con su lente y su pasión, más allá, quizás, de donde los demás quieren mirar. Hace un rato, llegó a mi buzón de gmail una noticia escalofriante en la que un par de jóvenes fotógrafos fueron atacados en ciudad Juárez. Uno de ellos murió. había dejado la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para dedicarse al fotoperiodismo. estaba terminando un curso de fotografía, iba a empezar a trabajar el próximo lunes en El Diario de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las coincidencias en el nombre, la edad y la pasión del protagonista asesinado me hicieron saltar: pero si ya sabiamos...

Se constata así, otra vez, no somos dueños de lo que escribimos, es al revés, lo que hacemos es transcribir algo que está en el ambiente... y lo que está en el ambiente apesta a agua estancada aunque pretendamos navegar sobre ella en una trajinera llena de flores que dice "¡Viva México!"


Dedico estas líneas, quizás no pueda hacer más, al joven de 21 años, asesinado hoy en el Norte del país por ser un apasionado de la fotografía.

aquí el enlace a la noticia
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2010/09/17&id=b78cdf51c2e8faa51a2b881ee2da7a5a

aquí el enlace al guión
http://www.scribd.com/doc/37595071/Guion-Una-Muerte-Enunciada-Luz-V2-sep2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario